Comunicate al 1974*

Noticias

IV. Cumbre cooperativa de las Américas


EL COOPERATIVISMO CONTINENTAL SE REÚNE EN MONTEVIDEO PARA PROFUNDIZAR SU POSICIONAMIENTO EN RELACIÓN A LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE. 

Entre el 14 y 18 de noviembre próximo, tendrá lugar en Montevideo, la IV Cumbre Cooperativa de las Américas, el mayor evento del cooperativismo continental.  Organizada entre Cooperativas de las Américas (la entidad regional de la Alianza Cooperativa Internacional) y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, la Cumbre es un ámbito de encuentro, intercambio, reflexión y definiciones de la estrategia del cooperativismo de las Américas.
El evento que prevé la participación de unos 500 referentes del cooperativismo americano e internacional (junto a la Cumbre se organiza también el Ier Foro Internacional de Derecho Cooperativo) se realizará en el Uruguay a partir de la consideración del desarrollo del movimiento en los últimos años (al más que duplicar el número de entidades de base) así como del conjunto de innovaciones legales y en las políticas públicas de promoción.
La Cumbre es una oportunidad histórica para de posicionar al Movimiento Cooperativo Uruguayo en el escenario nacional, regional e internacional. También es una posibilidad única de acercar experiencias cooperativas de varios países y sectores de actividad a nuestros cooperativistas de base. Permitirá amplificar la comprensión pública del significado del cooperativismo en relación a los desafíos del desarrollo sostenible a escala nacional y mundial.
Como evidencia el lema para esta oportunidad “Cooperativas: asociatividad para el desarrollo sostenible”, el centro del debate estará en el análisis de la coyuntura global, los desafíos para la construcción de un mundo más justo, menos desigual y mucho más solidario. Reflexiones que habrán de llevar a definir posiciones y estrategias en relación a los tres grandes bloque temáticos que definen la Cumbre: el Eje 1 sobre Poder, Mercado, Democracia y Desarrollo; el Eje 2 que se plantea la cuestión de las Estrategias para el Desarrollo de la Economía Social y Solidaria; y el Eje 3 que se propone analizar a fondo la Contribución de las Cooperativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en un horizonte al 2030. 
Estos grandes temas estarán atravesados por más de una decena de Foros, Encuentros, Seminarios y Talleres temáticos y sectoriales. Participarán varias decenas de expositores de diversas nacionalidades y experiencias, entre los que estarán la Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, Monique Léroux; el Presidente de Cooperativas de las Américas, Ramón Imperial; el Presidente del Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios, Manuel Mariscal; entre varias autoridades cooperativistas, de gobierno, de agencias internacionales y referentes de la academia.
La IV Cumbre Cooperativa de las Américas contendrá el Encuentro de las Cooperativas Financieras y de Seguros organizadas en el Comité Sectorial Regional, COFIA; el Encuentro de las Cooperativas de Trabajo Asociado del continente, integradas en CICOPA-Américas; así como los Encuentros continentales de Cooperativas Agrarias; de Cooperativas de Vivienda y de las Cooperativas de Consumo.
Entre las temáticas transversales se abordarán en ámbitos específicos cuestiones como las de las Cooperativas y el Género; Juventud; Educación; Desarrollo Territorial; Políticas Públicas; Modelos de Gobierno y Gestión; Comunicación e Información.   También se reunirán en el marco de la IV Cumbre, la Red de Instituciones Públicas de Promoción y Contralor y la Red de Parlamentarios Cooperativistas, enriqueciendo aún más la diversa agenda de la semana.
Se trata de una oportunidad única de conocer lo que está ocurriendo a nivel del cooperativismo continental y mundial; de establecer nuevos contactos y redes con cooperativas de los distintos sectores de actividad en las Américas; y de mejorar la comprensión de la potencia de la herramienta cooperativa para la construcción de mejores sociedades humanas.
Para el cooperativismo uruguayo será una oportunidad única para dar a conocer sus mejores experiencias, y plantear sus nuevos desafíos.
Por todo ello los invitamos a participar, informándose a través de la web del evento www.aciamericas.coop o de CUDECOOP, www.cudecoop.coop .
Moderador Fucerep
Volver

NOTICIAS RELACIONADAS

  • TODO FUCEREP ALENTANDO A LA MÁS LINDA!! LA CELESTE!!!

    ...

    Leer más
  • EVENTO SOBRE MICROAHORRO

    En el marco del Proyecto “Promoción del Uso y Hábito del Ahorro Formal en Uruguay”, llevado adelante por FUCEREP y...

    Leer más
  • ¡Felicitaciones Maria Jose Gómez!

    ...

    Leer más
  • Fucerep en la Inclusión Financiera - Lanzamiento de Tarjeta de Debito, Crédito y Aplicación Móvil

    FUCEREP agradece a todos los que participaron en el evento de lanzamiento de nuestra Tarjeta de Debito, Crédito y Aplic...

    Leer más
  • Ganadores del 3ero sorteo de Ahorro Propio

    ...

    Leer más
  • RESULTADOS - ELECCIONES 2017

    Resultados A...

    Leer más
  • Fucerep por los damnificados

    Como corolario de la Campaña “Fucerep por los damnificados” promovida para la atención de las necesidades de perso...

    Leer más
  • Ganadores del 2do sorteo de Ahorro Propio

    ...

    Leer más
  • FELICITACIONES LAURA CAFFERATA

    ...

    Leer más
  • Ganadores de Ahorro Propio

    ...

    Leer más
  • Fucerep - ANIMA

    ...

    Leer más
  • ¡FELICITACIONES MARTIN VARELA! Ganador de dos entradas para el teatro de verano

    ...

    Leer más
  • Estimado Socio/a,

    ...

    Leer más
  • Ahorro y Micro Ahorro – Usos y Hábitos

    FUCEREP y el...

    Leer más
  • Fucerep por los damnificados

    Invitamos a nuestros socios a colaborar con esta causa a través de ABITAB ...

    Leer más
  • Fucerep en la EXPO PRADO 2015

    Al igual que en la edicion pasada de la Expo Prado, Fucerep vuelve a hacerse presente. Visita nuestro stand de 9 a 21 ...

    Leer más
  • 29/07/2015

    Presentamos a la ganadora del préstamo regalo.

     ...

    Leer más